miércoles, 29 de abril de 2009

Profesores provistos de tecnologías, juegos y casos cotidianos enseñan mejor matemática.


Para terminar con el rechazo de los niños hacia los números es fundamental que los docentes manejen muy bien su materia y puedan explicarla a través de métodos más lúdicos y con apoyo de herramientas digitales.

Viernes en pleno horario de clases. Unos 3.500 niños y niñas de 3° a 8° básico, conectados a internet desde Arica a Coihaique, sacan cuentas, hacen gráficos, se emocionan y gritan sus apuestas en una competencia donde se miden la astucia, la rapidez y, claro, materias hasta entonces "fomes" o "difíciles", como geometría o probabilidades.Se trata del Segundo Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y que tuvo su etapa final hace algunos días. La idea era que los niños buscaran patrones que les permitieran saber qué objetos hay dentro de una caja y luego hicieran sus apuestas.Roberto Araya, director del Proyecto Metáforas de la U. de Chile ( www.metaforas.cl), a cargo del concurso, explica que la gracia de este juego es que los niños se involucran desde la emoción y ponen todas sus energías en ganar, sin darse cuenta de que aprenden."Es más entretenido estar descubriendo una solución para la apuesta que copiando lo que está en la pizarra; como que me gustan más las matemáticas ahora", confiesa Pablo Faúndez, estudiante del The English Institute y que con el equipo de su curso ganó el primer lugar de la categoría 7° básico.

María Victoria Marshall, directora pedagógica de e-Mat ( www.compumat.cl), programa online de ejercitación de matemáticas para estudiantes, cree que lo importante es vincular la teoría con elementos cotidianos del niño, como juegos y concursos apoyados en tecnologías, pero muy bien pensados, de modo que sean totalmente pertinentes para apoyar los contenidos curriculares y fomentar el aprendizaje. "Cada actividad debe promover muy bien el avance de los niños según sus capacidades", afirma. (elmercurio.com)


Muy interesante esta noticia ya que nos muestra como los docentes desarrollan sus clases de diferentes asignaturas, con la utilización de diferentes herramientas tecnológicas, obteniendo muy buenos resultados, ya que los alumnos aprenden prácticamente jugando, logrando así que las clases sean muy entretenidas y motivadoras para los alumnos y al mismo tiempo aprendan contenidos que son muy complicados y poco mtivadores para estos, de una manera simple y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario