lunes, 27 de abril de 2009

¡La pizarra electrónica interactiva, un apoyo al proceso de Enseñanza!



La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) "consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos" (ver aquí).

El uso de está pizarra, tiene por objeto demostrar que al hacer uso, en un marco metodológico y didáctico adecuado de la pizarra interactiva, apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y mejora los niveles de logros de aprendizaje además de mejorar la actitud de los estudiantes hacia la matemática. Siendo considerada como un instrumento perfecto para el educador constructivista, ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. En donde su uso creativo sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

Dentro de sus claras ventajas en su utilización en la enseñanza es que el aprendizaje de la matemática es complejo para los estudiantes, entre otros, ya que no lo visualizan, es abstracto y con una simbología propia. Al utilizar las pizarra interactivas, permitió explorar las siguientes posibilidades e innovaciones: cambios en los roles del profesor, alumno y el trabajo en la sala de clases; aprendizajes significativos y vinculados a la vida real; acceso a más recursos, permitiendo al profesor modificar las estrategias metodológicas y a los estudiantes motivarse e interesarse más; hace más “visible” y generalizable la matemática; se puede dedicar más tiempo a tareas relacionadas con entender los problemas, buscar la información, analizar y reflexionar en torno a estos; se generan discusiones y trabajo conjunto entre profesores y alumnos, con una metodología y estrategia didáctica que es muy coherente a lo que se espera sea el funcionamiento de un aprendizaje activo, centrado en el alumno, situado, constructivo y colaborativo.


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