sábado, 25 de abril de 2009

La educación en la distancia


Hoy en día muchas personas no pueden asistir a instituciones educativas para recibir la educación adecuada, ya sea porque no cuentan con los recursos económicos, por escases de tiempo o simplemente porque las instituciones quedan muy lejos del hogar. Es por ésto que en ésta entrada se va a plantear una noticia sobre la educación a distancia, a través del Internet o satélite la cual a permitido que a variadas personas puedan tener acceso a la educación.


Pero, ¿En qué consiste ésto?

Los métodos educativos están girando de manera trascendental hacia los medios electrónicos, como son el uso de satélites e Internet. El salón de clases con un maestro y 20 ó 30 estudiantes parece no tener cabida en el futuro de la educación, ya que la tecnología ofrece una gran cantidad de posibilidades para mejorar los sistemas educativos tradicionales. Existen 2 grandes tendencias para la capacitación a distancia:


Educación vía satélite. En este modelo educativo participan uno o más conferencistas quienes exponen para un gran auditorio (potencialmente en todo el mundo) que recibe la señal a través de receptores de televisión o pantallas gigantes. Los estudiantes y conferencistas pueden en este caso enviar preguntas y recibir retroalimentación mediante el uso de otros medios alternos como el teléfono o Internet.


El modelo educativo por Internet: consta de un servidor, donde se colocan todas las páginas y aplicaciones que los estudiantes utilizan durante su instrucción, las computadoras de los estudiantes y la propia red. Los alumnos además de recibir su instrucción, tienen la posibilidad de enviar sus tareas, presentar exámenes e incluso pagar sus colegiaturas por el mismo medio.


Ambos sistema de educación permite el acceso a personas de variadas edades, siendo las personas adultas las que más solicitan este sistema, ya que se encuentran haciendo una carrera o post grado o simplemente tomando algún curso de instrucción sin necesidad de salir de nuestra casa.


Para ver más información sobre la noticia: "Educación a distancia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario