lunes, 4 de mayo de 2009

YouTube, un impacto en la cultura popular y en la sociedad


"YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos noveles y experimentados dar a conocer sus vídeos al mundo. Pertenece a la Web 2.0. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.

Este sitio web es para todo público y mantienen la logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de los TAGS, títulos y descripciones que los usuarios ponen para cada vídeo, pero únicamente se restringen a los vídeos de YouTube

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular, prueba de ello es haber obtenido el premio al "invento del año" en noviembre del 2006 otorgado por la revista Time.El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de internet de todo tipo.


SUS TEMÁTICAS

Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto, así por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos, cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia, entretenimiento en general, etc." (ver aquí)

SOBRE EDUCACIÓN Y YOUTUBE

Como se puedo ver en el apartado anterior este es un sitio web, que convoca la comunicación de múltiples usuarios y dentro de estos se encuentran nuestros alumnos, es por ésto que invito a los lectores de éste blog a ver el linck que se colocora a continuación, en donde se encuentra mayor información para que el docente se mantenga actualizado en relación al sitio web, entregandolé un tutorial para su buen uso y de ésta forma utilizarlo como un recurso para su práctica pedagógica y a la vez éste en contacto con la realidad del alumnado.

Linck de un blog que nos plantea la relevancia del Youtube y la educación: ¿Cómo se usa y para que sirve el YouTu be?

1 comentario: