viernes, 15 de mayo de 2009

informacion de curso DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs).


Dr. Sergio HojmanDoctor en Física Universidad de Princeton, EE.UU. Director del Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA

Módulo 4 : Cómo usar los navegadores en internet

La portada del sitio oficial de Internet (página web oficial) del gobierno de los Estados Unidos de América (http://www.whitehouse.gov/), además de informaciones acerca de diversas actividades del Presidente, de enlaces a videos de sus intervenciones semanales donde se dirige al público en general tratando temas de interés global o nacional (incluyendo uno reciente dedicado al tema de la influenza H1N1), informes acerca del estado de la crisis financiera internacional y otros, tiene en su rincón inferior derecho un recuadro que dice “Manténgase Conectado” e incluye vínculos a los sitios Facebook, YouTube, Twitter, Vimeo, Flickr, iTunes y MySpace, donde la Casa Blanca ha abierto canales de información y de participación directa (blogs, entre ellos) para las personas que deseen utilizarlos.
En este escenario, que ha perfeccionado digitalmente el acceso a debates al estilo del ágora griega, la participación ciudadana está solamente limitada por el interés que cada persona tenga para expresar sus opiniones. Tan sólo veinte años atrás una situación como ésta era absolutamente imposible de imaginar siquiera, ya que ninguno de los célebres sitios mencionados existía (incluyendo el de la Casa Blanca).
El advenimiento de Internet ha cambiado de manera determinante las formas en las que las personas interactuamos, el desarrollo del comercio, la creación y mantención de redes sociales, la producción, comunicación y acumulación de información y las maneras de relacionarnos entre gobernantes y ciudadanos para opinar acerca de todo tipo de materias, entre muchos otros aspectos de nuestras vidas.

Si bien es cierto el ejemplo con que se inicia esta clase constituye una muestra, quizás extrema, de aplicación intensiva de las TICs en materias de gobierno, el uso de Internet en Chile en asuntos gubernamentales ha alcanzado también niveles importantes tanto a nivel nacional como a nivel local. Por éste y por muchos otros motivos, es indispensable que los estudiantes de hoy sean diestros usuarios de la red para poder desempeñarse adecuadamente como adultos independientes en un futuro cercano. Más importante aún, desde el punto de vista de la Educación, las ventajas que la aparición de Internet trae consigo son innumerables, entre las cuales se cuentan la posibilidad de acceder a información a cualquier hora y en cualquier lugar, las ventajas de poder consultar y admirar libros y obras de arte (y de todo tipo) inaccesibles de otro modo, la posibilidad de estudiar videos que muestran procedimientos de difícil realización en las condiciones actuales de muchos de nuestros establecimientos escolares (o incluso de algunas universidades) ya sea por falta de recursos, por dificultades técnicas o por razones de seguridad (experimentos en los que es necesario utilizar materiales peligrosos o de difícil manejo, por ejemplo) y la posibilidad de encontrar sitios en los que se presentan objetos digitales de aprendizaje que utilizan ideas pedagógicas novedosas para tratar temas de difícil comprensión, entre muchas otras.

La proliferación de información en Internet hace indispensable el aprendizaje del uso de navegadores y buscadores para lograr identificar y explorar sitios que permiten el acceso a estos recursos y su posterior estudio. Esta clase está dedicada a mostrar cómo utilizar los navegadores y los buscadores con propósitos educativos.

La próxima clase está dedicada al Uso de Internet para la Colaboración Educativa.

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