martes, 7 de julio de 2009

Unidad Didáctica


“Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.” (Ver aquí)


"Para la realización de una unidad didáctica es preciso considerar aspectos generales cómo:
-Objetivos de aprendizaje para los alumnos, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos.
- Contenidos que se desean transmitir
- Organización de la información en pequeñas unidades (unidades de aprendizaje que se integrarán las diversas unidades didácticas o lecciones que componen el curso)
- Guías de aprendizaje
- Actividades de aprendizaje que faciliten a los estudiantes la adquisición y reestructuración de conocimientos (problemas, casos, trabajos colaborativos...)
- Ejercicios de evaluación para comprobar que se van adquiriendo los conocimientos.
- Control del ritmo de aprendizaje de cada estudiante." (ver aquí)

Tomando en cuenta lo anterior, es como en éste caso propondremos una unidad didáctica, que fue realizada por profesoras en formación de la Pontificia Universidad Católica, en base del contenido “Caracterización y uso de las herramientas”, extraído de los planes y programas de Segundo Año básico, en donde se presenta aspectos como:

-Organización de las metas (objetivos Fundamentales, contenidos mínimos obligatorio, marco evaluativo, objetivos didácticos de la unidad, valores y actitudes, mapa conceptual, glosario, instrumento de evaluación con corrección y consideraciones para la evaluación).
- Preparación de la enseñanza (actividades clase a clase con todos los momentos correspondientes)
- Guías de aprendizaje.
- Instrumento de Evaluación.


En ésta unidad, se trabajo en el curso Didáctica de tecnología I, con un programa llamado Publisher. El cual "hace hincapié en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en la composición y corrección de textos, como el programa Word." (ver aquí) . Éste programa permitió proporcionar un diseño novedoso no solo a la planificación, si no que también la las guía de aprendizaje.

La Unidad fue planificada para alumnos de Segundo año básico y a partir de la lectura del documento, se espera que cualquier profesor sea capaz de llevarla a cabo en el aula, respetando el nivel trabajado, ya que esta posee todos los recursos necesario para que la unidad sea desarrollada de manera adecuada y contextualizada.

Invitamos a que lean esta propuesta de Unidad didáctica, y que escriban sus comentarios respecto a ella, ya que cualquier comentario de mejoramiento será bien recibido para ir perfeccionando ésta unidad y a la vez ayudar en la formación de las autoras.