miércoles, 29 de abril de 2009

Profesores provistos de tecnologías, juegos y casos cotidianos enseñan mejor matemática.


Para terminar con el rechazo de los niños hacia los números es fundamental que los docentes manejen muy bien su materia y puedan explicarla a través de métodos más lúdicos y con apoyo de herramientas digitales.

Viernes en pleno horario de clases. Unos 3.500 niños y niñas de 3° a 8° básico, conectados a internet desde Arica a Coihaique, sacan cuentas, hacen gráficos, se emocionan y gritan sus apuestas en una competencia donde se miden la astucia, la rapidez y, claro, materias hasta entonces "fomes" o "difíciles", como geometría o probabilidades.Se trata del Segundo Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y que tuvo su etapa final hace algunos días. La idea era que los niños buscaran patrones que les permitieran saber qué objetos hay dentro de una caja y luego hicieran sus apuestas.Roberto Araya, director del Proyecto Metáforas de la U. de Chile ( www.metaforas.cl), a cargo del concurso, explica que la gracia de este juego es que los niños se involucran desde la emoción y ponen todas sus energías en ganar, sin darse cuenta de que aprenden."Es más entretenido estar descubriendo una solución para la apuesta que copiando lo que está en la pizarra; como que me gustan más las matemáticas ahora", confiesa Pablo Faúndez, estudiante del The English Institute y que con el equipo de su curso ganó el primer lugar de la categoría 7° básico.

María Victoria Marshall, directora pedagógica de e-Mat ( www.compumat.cl), programa online de ejercitación de matemáticas para estudiantes, cree que lo importante es vincular la teoría con elementos cotidianos del niño, como juegos y concursos apoyados en tecnologías, pero muy bien pensados, de modo que sean totalmente pertinentes para apoyar los contenidos curriculares y fomentar el aprendizaje. "Cada actividad debe promover muy bien el avance de los niños según sus capacidades", afirma. (elmercurio.com)


Muy interesante esta noticia ya que nos muestra como los docentes desarrollan sus clases de diferentes asignaturas, con la utilización de diferentes herramientas tecnológicas, obteniendo muy buenos resultados, ya que los alumnos aprenden prácticamente jugando, logrando así que las clases sean muy entretenidas y motivadoras para los alumnos y al mismo tiempo aprendan contenidos que son muy complicados y poco mtivadores para estos, de una manera simple y dinámica.

lunes, 27 de abril de 2009

¡La pizarra electrónica interactiva, un apoyo al proceso de Enseñanza!



La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) "consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos" (ver aquí).

El uso de está pizarra, tiene por objeto demostrar que al hacer uso, en un marco metodológico y didáctico adecuado de la pizarra interactiva, apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y mejora los niveles de logros de aprendizaje además de mejorar la actitud de los estudiantes hacia la matemática. Siendo considerada como un instrumento perfecto para el educador constructivista, ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. En donde su uso creativo sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

Dentro de sus claras ventajas en su utilización en la enseñanza es que el aprendizaje de la matemática es complejo para los estudiantes, entre otros, ya que no lo visualizan, es abstracto y con una simbología propia. Al utilizar las pizarra interactivas, permitió explorar las siguientes posibilidades e innovaciones: cambios en los roles del profesor, alumno y el trabajo en la sala de clases; aprendizajes significativos y vinculados a la vida real; acceso a más recursos, permitiendo al profesor modificar las estrategias metodológicas y a los estudiantes motivarse e interesarse más; hace más “visible” y generalizable la matemática; se puede dedicar más tiempo a tareas relacionadas con entender los problemas, buscar la información, analizar y reflexionar en torno a estos; se generan discusiones y trabajo conjunto entre profesores y alumnos, con una metodología y estrategia didáctica que es muy coherente a lo que se espera sea el funcionamiento de un aprendizaje activo, centrado en el alumno, situado, constructivo y colaborativo.


sábado, 25 de abril de 2009

La educación en la distancia


Hoy en día muchas personas no pueden asistir a instituciones educativas para recibir la educación adecuada, ya sea porque no cuentan con los recursos económicos, por escases de tiempo o simplemente porque las instituciones quedan muy lejos del hogar. Es por ésto que en ésta entrada se va a plantear una noticia sobre la educación a distancia, a través del Internet o satélite la cual a permitido que a variadas personas puedan tener acceso a la educación.


Pero, ¿En qué consiste ésto?

Los métodos educativos están girando de manera trascendental hacia los medios electrónicos, como son el uso de satélites e Internet. El salón de clases con un maestro y 20 ó 30 estudiantes parece no tener cabida en el futuro de la educación, ya que la tecnología ofrece una gran cantidad de posibilidades para mejorar los sistemas educativos tradicionales. Existen 2 grandes tendencias para la capacitación a distancia:


Educación vía satélite. En este modelo educativo participan uno o más conferencistas quienes exponen para un gran auditorio (potencialmente en todo el mundo) que recibe la señal a través de receptores de televisión o pantallas gigantes. Los estudiantes y conferencistas pueden en este caso enviar preguntas y recibir retroalimentación mediante el uso de otros medios alternos como el teléfono o Internet.


El modelo educativo por Internet: consta de un servidor, donde se colocan todas las páginas y aplicaciones que los estudiantes utilizan durante su instrucción, las computadoras de los estudiantes y la propia red. Los alumnos además de recibir su instrucción, tienen la posibilidad de enviar sus tareas, presentar exámenes e incluso pagar sus colegiaturas por el mismo medio.


Ambos sistema de educación permite el acceso a personas de variadas edades, siendo las personas adultas las que más solicitan este sistema, ya que se encuentran haciendo una carrera o post grado o simplemente tomando algún curso de instrucción sin necesidad de salir de nuestra casa.


Para ver más información sobre la noticia: "Educación a distancia"

viernes, 24 de abril de 2009

Estudiantes de la Pintana obtuvieron primer lugar en el mundial de robótica.


Acompañados por el subdirector y el profesor guía, llegaron a nuestro país los 9 alumnos del colegio Nocedal que ganaron el concurso de robótica celebrado en Estados Unidos.


Ninguno se imaginaba arriba de un avión y menos volando hacia Estados Unidos. Pero luego de muchos esfuerzos, el grupo de alumnos del colegio Nocedal, ubicado en La Pintana, cumplió su sueño y se trajeron de vuelta en la maleta una que otra sorpresa. Participaron en Atlanta junto a 18 mil estudiantes de todo el mundo en el mundial First Lego League y ganaron el premio a la Innovación Tecnológica gracias a su sistema de riego automático con energía solar. Vestidos de huaso y comunicándose en inglés estos alumnos llevaron el esfuerzo de una comunidad escolar que ubicada en plena población El Castillo, ha sacado adelante a cientos de jóvenes esperanzados.


Los estudiantes no la tuvieron fácil para viajar y a punta de donaciones y rifas consiguieron el dinero para pagar sus pasajes y presentar su exitosa creación.


Creo que esta noticia es muy linda y motivadora para los docentes, ya que nos demuestra que los alumnos, independiente de su contexto, pueden llegar lejos y lograr sus metas, si así se lo proponen. Estos alumnos participaron en un concurso internacional de robótica, y sacaron primer lugar en Innovación Tecnológica gracias a que crearon un novedoso sistema de riego automático con energía solar.

lunes, 13 de abril de 2009

Sin palabras...¡GENIAL!

Un video que todos los docentes deben ver... ¡excelente!

Ver video: "Técnologia de la educación"

El uso del Internet en la educación.

El Internet es la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Logrando una comunicación e indagación en distintos ámbitos informativos que son completamente útiles en la educación (TIC'S), ya que en simples palabras "ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites" (Internet en la educación) junto a la creación de una motivación en el estudiante .

Es a partir de lo anterior como queremos presentar un documento corto, pero interesante sobre las fortalezas del Internet en la educación, un ejemplo de ésta y a la vez sus debilidades. Lo cual es algo importante leer, ya que de manera muy concisa plantea puntosa muy atrayentes para tratar con otros docentes o para generar un debate, acerca de este tema.

lunes, 6 de abril de 2009

¡Noticia importante!


Lanzarán "Biblioteca Digital Mundial" El próximo 21 de abril se estrenará una página web con cuantioso material y diversos archivos, a los cuales se tendrá acceso gratuito.


Ver noticia: "Biblioteca Digital Mundial"


Creo que esta es una magnifica noticia para todas las personas, puesto que existan bibliotecas virtuales ayuda a millones de personas que no tienen acceso a bibliotecas o a las que les complica movilizarse.



domingo, 5 de abril de 2009

Tecnología v/s Educación



Hoy en día, el uso de la tecnología en la educación a ido adquiriendo cada vez más importancia, en donde los alumnos plantean muchas veces a los docentes, que el uso de está en aula "las hacen más entretenidas", palabras que son difícil de obviar cuando lo que principalmente buscan los docentes hoy en día es tratar de hacer clases dinámicas e interesantes para los estudiantes y de este modo captar su atención en los distintos contenidos.

A partir de lo anterior es como quisiéramos proponer un documento que habla de este tema, y además de las consecuencias que trae la tecnología en la educación , como las necesidades de docentes capacitados para el uso de diferentes objetos tecnológicos, los costos que éstos traen y las diferentes decisiones a nivel nacional al respecto (educación - tecnología).
Documento: ¿Puede la tecnología mejorar la educación?