lunes, 30 de marzo de 2009

La revolución del GPS


¿Qué es el GPS? ¿Por qué este invento es importante? ¿Qué cambios en nuestra forma de vivir nos produjo el GPS?

Para una persona en que su inteligencia de orientación espacial no es una de las más desarrolladas, se podría decir que este invento le cambio la vida, puesto que le da libertad de poder desplazarse libremente, con la tranquilidad de que si en algún momento se desorienta o se pierde podrá recurrir a su GPS y volverse a ubicar.
Por esto y mucho más los invito a visitar el siguiente link de una noticia que tiene relación con el GPS: "La revolcuión del GPS"

Leer y escribir en el mundo de la tecnología


En la actualidad, hemos visto como la tecnología a invadido el ámbito pedagógico en muchos aspectos, especialmente en las didácticas y aspectos como la ortografía. Es por esto que en esta oportunidad quisimos subir una entrevista a un filólogo, en donde él plantea distintas opiniones de como la tecnología a generado variados cambios en la pedagogía; y de este modo invitamos a formarnos nuestras propias opiniones respecto al tema, que es de suma importancia en el mundo de la educación y que nunca va a dejar de ser sumamente importante para la sociedad.


Leer entrevista: "Leer y escribir en la era del Internet" (leer los diferentes artículos que salen en la entrevista)

domingo, 22 de marzo de 2009

Corazón artificial de Felipe Cruzat.


Felipe Cruzat continúa evolucionando favorablemente, puesto que ya fue instalado el corazón artificial que le permitirá continuar con las funciones cardiacas necesarias para el funcionamiento de su organismo hasta que se le encuentre algún donante compatible.Durante la semana se le retirarán los sedantes, para luego desconectarlo del ventilador mecánico.

Ver noticia: "Felipe Cruzat continúa evolucionando favorablemente."

A continuación anexaremos información sobre lo que es un corazón artificial y su funcionamiento, para así plantear una discusión sobre los beneficios que ha traído la tecnología en relación a la salud humana.
Información: "Corazón Artificial."




España: Primer bebé elegido genéticamente curó a su hermano


La tecnología a tenido grandes avances en el ámbito de la medicina, con esto nos queremos referir a un caso especifico, en que un niño fue creado para salvarle la vida a su hermano, que sufría una grave enfermedad,Talasemia mayor.


A partir de este caso, queremos abrir el debate,si es correcto engendrar vida intervenida tecnológica, pero con un fin humano.


lunes, 16 de marzo de 2009

Las redes sociales


Cada día que pasa son más las personas que se conectan o comunican a través de las redes sociales como Facebook, Msn, Fotolog, etc. Estos poderosos medios de comunicación al parecer llegaron para quedarse, ya que actualmente sobrepasan los 13 millones de usuarios, esta tan grande su expansión que ya tiene aplicaciones para iPhone y iPod Touch. Pero, ¿Cómo nos afecta esto como sociedad? ¿Qué pasa con nuestra privacidad? Diferentes instituciones han utilizado el facebook como un medio de conocer realmente a sus trabajadores o ver si le dan o no el trabajo, revisándole los grupos o lo que escriben en él, como un joven que perdio su trabajo, por escribir en su facebook "Mi trabajo es fome". Es por esto que creo que es importante abrir un debate en la web sobre el nivel de privacidad que tiene Facebook.


¿Positivo o Negativo?

La sociedad y Los computadores


Como nos podremos imaginar la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y nos acompaña desde que nacemos hasta el final de nuestros días. Uno de los instrumentos tecnológicos que cada día utilizamos más y se vuelve más indispensable, son los computadores. ¿Qué tan importantes son estos para nuestra sociedad? ¿En qué aspectos han tenido influencia en nuestras vidas? ¿Ha sido esto algo positivo para nuestra sociedad?


En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información, en donde los computadores han tenido un rol de principal importancia, permitiéndonos no sólo mejorar nuestra calidad de vida, si no que además realizar diversas tareas de forma rápida y adecuada. Dentro de estas tareas podemos mencionar, medicina y salud, Negocios, Educación, telecomunicaciones, etc; áreas en las cuales este instrumento tecnológico a significado un gran avance, permitiendo en todos los casos descubrimientos significativos para la sociedad, ya que han permitido realizar tareas que en algunos casos son casi imposibles de realizar por nosotros los humanos, ya sea refiriéndonos principalmente a la eficacia y la rapidez de un computador, los cuales son ámbitos fundamentales para esta nueva sociedad con un crecimiento tan acelerado. Un buen ejemplo para esto seria lo siguiente correspondiente a la medicina y salud, en donde "los computadores han logrado usarse desde diagnósticos de enfermedades hasta el monitoreo de pacientes durante cirugía y el control permanente de prótesis y además, algunas aplicaciones medicas interesantes usan pequeñas computadoras de propósito que operan dentro del cuerpo humano para ayudarles a funcionar mejor".(ver aquí)
Como podemos ver en el apartado anterior y más específicamente en el documento llamado "La sociedad y los computadores" (ver aquí), podemos ver que los computadores son parte importante de nuestra realidad y que nos ha permitido realizar grandes avances en variados ámbitos y niveles, por lo que esto podría ser tomado como algo muy positivo, pero si nos ponemos a pensar esto también a traído un problema muy común en nuestra sociedad actual que es el individualismo, en donde cada uno se concentra en su computador, específicamente los niños jóvenes que con los juegos y Internet pasan muchas horas sentados en el computador destruyendo momentos muy importantes que se daban antiguamente en los hogares que son las conversaciones familiares o el compartir con los demás. En fin el computador tiene tanta relevancia en nuestras vida que sin darnos cuenta nos sumerge en un mundo que muchas veces nos hace olvidarnos del otro, pero a la vez nos ha brindado muchas alegrías.